Sectores
Recomendar  Imprimir


OCT

>>Realizar una petición de propuesta de servicio


De acuerdo con la Ley de Ordenación de la Edificación (L.O.E.), a partir del 6 de mayo 2000 el Promotor debe contratar un Seguro de Responsabilidad Decenal de Daños. El alcance final de la póliza debe concretarse una vez terminada la obra (toma de garantías).

De acuerdo con los requisitos de las compañías de seguros el Promotor debe contratar un Organismo de Control Técnico (OCT) independiente de los agentes intervinientes en el proceso constructivo, reconocido por la compañía de seguros. Así mismo el Promotor debe contratar un Estudio Geotécnico del Terreno de cimentación del edificio y durante la ejecución de las obras debe contratar con un Laboratorio acreditado los ensayos de materiales obligatorios según normas.

El OCT procederá a la revisión del proyecto de estructura, cerramientos, cubiertas e instalaciones que pueden afectar a la seguridad de la estructura para lo cual:
  • El proyecto debe estar suficientemente definido en la parte de estructura, cerramientos, cubiertas e instalaciones
  • El Proyecto debe incluir el cálculo de la estructura y los detalles constructivos de la misma en base al estudio geotécnico y normativa aplicable.
  • Antes del inicio de las obras se realizará el plan de ensayos de materiales que debe someterse a revisión del OCT así como los resultados de los ensayos realizados a lo largo del proceso constructivo.
En base a las comprobaciones realizadas el OCT emitirá los correspondientes informes para la compañía de seguros:
  • Informe de definición de riesgos. (D0)
  • Informes Revisión de proyectos de estructura y estanquidad. (D01 y D02)
  • Informes finales de fases de la obra. (D5.1, D5.2, D5.3, D3..)
  • Informe final de obra.(D6)
  • Informes específicos. (D4.1, D2, D4, D7,...)
La existencia de estos informes realizados por el OCT es necesaria para que la compañía de seguros emita la Póliza del Seguro de Responsabilidad Decenal de Daños.

Los Notarios en la escrituración de las viviendas exigen la existencia de la Póliza de Responsabilidad Decenal con las garantías tomadas y al corriente de pago. Así mismo Los Registradores de la Propiedad exigen la existencia de la Póliza de Responsabilidad Decenal con las garantías tomadas y al corriente de pago.